domingo, 5 de junio de 2011

La dignidad de los nuestros

Esta es la lista de fusilados por la represión franquista en Aspe, desde el 17 de Julio de 1939 hasta el 26 de Junio de 1941. Todo con el beneplácito y la connivencia de los alcaldes del Ayuntamiento de aquellos años, que no hicieron nada por evitar la matanza. No digo nombres para que no me tachen de resentido y rencoroso, pero se pueden ver las actas de esos años que se encuentran digitalizadas en Internet en la página del Ayuntamiento, sección Archivo Municipal. Aunque en realidad no dicen nada de lo que estaba pasando, sí se puede ver quiénes eran alcaldes y concejales en aquellos años. 

Campamento militar de Rabasa, puerta por la que sacaban a los ejecutados camino del cementerio

Lista oficial de ejecutados, obtenidas del registro civil de Alicante, por medio de las actas de defunción y expedientes penitenciarios de cada uno de ellos.

José Pujalte Benavente – Empleado – 46 años de edad – Fusilado el 15-6-39
Luís Pérez Quinto – Chofer – 39 años de edad – Fusilado el 5-4-41
Haroldo Villa Bello – Alpargatero y guardia – Afiliado al PSOE  - Casado y con 5 hijos - fusilado el 5-4-41
Pascual Cánovas Martínez - Alcalde de Aspe desde el 6-7-37 a Abril del 1939 - 48 años de edad – Afiliado al PSOE - Casado y con 3 hijos – Fusilado el 26-6-41
Francisco Alcolea Cremades - – Agricultor - 39 años de edad – Afiliado al PCE –Casado y con 3 hijos -  Fusilado el 26-6-41 (mi abuelo)
Ramón Alcolea García - Alpargatero – 52 años de edad  - Afiliado al PCE –Casado y con 6 hijos  - Fusilado el 26-6-41
Vicente Alenda Navarro – Alpargatero – 31 años de edad – Afiliado al PCE – Casado - Fusilado el 26-6-41 –
Lorenzo Aracil Torregrosa – Agricultor – 37 años de edad – Casado y con 3 hijos – Fusilado el 26-6-41
Manuel Aznar Martínez – Ceramista – 26 años de edad – Casado y con 1 hijo - Fusilado el 26-6-41
José Bolorinos Soria  - Alpargatero – 31 años de edad – Afiliado al PCE – Soltero – Fusilado el 26-6-41
Antonio Cerdán Pérez  - Agricultor – 49 años de edad – Casado y con 3 hijos – Fusilado el 26-6-41
Miguel Cremades Planelles – Agricultor – 43 años de edad –Casado y con 1 hijo – Fusilado el 26-6-41
Antonio Cremades Sánchez – Carpintero – 23 años de edad – Afiliado al PSOE – Soltero - Fusilado el 26-6-41
María Cremades Sánchez – 25 años – Afiliada al PSOE – Fusilada el 26-6-41 – Casada
Antonio Gómez Prieto – Agricultor – 42 años de edad – Afiliado al PSOE  – Casado y con 3 hijos – Fusilado el 26-6-41
Jerónimo Martínez Soria – Agricultor – 33 años de edad – Afiliado al PCE –Casado y con 1 hijo – Fusilado el 26-6-41
Luís Miralles Navarro – Alpargatero – 36 años de edad – Casado y con 1 hijo – Fusilado el 26-6-41
Antonio Pérez Pérez Agricultor – 47 años de edad -  Casado – Fusilado el 26-6-41
María Sánchez Laguna – 50 años de edad  – Casada y con 3 hijos – Fusilada el 26-6-41
Ramón Santonja Galvañ – Alpargatero – 42 años de edad – Afiliado al PSOE – Casado y con 1 hijo – Fusilado el 26-6-41
José Villalobos Beviá – Agricultor – 58 años de edad – Afiliado al PSOE – Casado y con 3 hijos – Fusilado el 26-6-41
Carmen Villalobos Sánchez – 33 años de edad – Afiliada al PSOE – Casada y con 1 hijo Fusilada el 26-6-41


También fueron fusiladas en diferentes fechas otras 2 personas de Aspe, pero estas no están enterradas en la misma fosa común de Alicante, seguramente estén en Elche puesto que fueron fusiladas en esta ciudad.

Francisco Alemany del Socorro – Carpintero – 20 años de edad – Soltero -  Afiliado a la CNT – Fusilado el 17-7-39
José Maciá Castell – Alpargatero – 23 años de edad – Casado – Fusilado el 17-7-39

Camino del cementerio desde Rabasa, que se conserva prácticamente igual que entonces

Estos solo fueron los muertos que hubieron en los años posteriores a la Guerra Civil Española, durante la contienda, José Soria Pastor en su libro inédito “Memorias” cuenta 54 víctimas del bando republicano todas de Aspe.

Estos son sus nombres:
Francisco García Alcaraz (el Bolo) – Daniel Sánchez Lloret (Camarrojero) – Juan Atar Mira – Antonio Vicedo Esquembre - José Vicedo Esquembre – Francisco Alemañ Martí (el Zapatero) – Francisco Diez Botella (el Lechero) – Juan Diez Gómez (el Picón) – José María Escalan Rizo (los Coluniarios) – Emilio Escalan Rizo (los Coluniarios) – Blas Urios Pérez (Macoca) – Pedro Caparrós Cerdán – Luís Caparros Castelló (el Carbonero) -  José Alberola Mira (Pone Huevos) – José Cerdán Mira – Antonio Torres Alemañ (el Campero) – José Botella Mira (Espá) -  José Navarro García (Casquete) – Antonio Alemañ Pujalte (el Chichicaca) – Manuel Sabuco Botella – Manuel Gras Urios – Antonio Pastor Galvañ – Francisco Montes Manchón (el Casillero) – Rafael Montes Manchón – Francisco Aracil Caparros (Zaurin) – Antonio Cánovas Pavía – Francisco García Gras (el Ruso) – Antonio López Cerdán – Gaspar Sánchez Botella (el Músico) – Vicente Martínez Araceli (el Baltaro) – Juan Prieto Botella (el Tráfago) – Juan Caparros Santonja – Julio Pastor Calpena – Manuel Amorrich Pastor – Manuel Erades Prieto (el Tito) – Manuel Pujalte Erades (el Martinenco) – José Torres Cantó (hijo del Campero) – Antonio Pujalte Pujalte (el Temeron) – Rafael Botella Cerdán (el Postisero) – Francisco Cremades Galinsoga – Antonio Fuentes Botella (Correcha) – Ricardo Diez Erades – Pascual Pastor Pastor (el Bubo) – Luís Puerto Cantó (Canillas) – Pedro Galvañ – Vicente Bolorinos Soria – Vicente Verdú – Antonio Pujalte Mira (Mandurria) – Tomás Soria (hijo del Sacristán) – Manuel Soria (hijo del Sacristán) – el Cano (cuñado de Paco el Cartagenero) – Manuel Asensi – Javier Pastor Corrales – . Y por extensión, aunque a este se le podría encuadrar entre los represaliados en la posguerra, también cuenta al médico Don Antonio Pavía Muñoz, republicano convencido y médico de los pobres, muere en su casa en Marzo del año 1941 tras pasar 2 años en prisión.

A parte de estas 54 victimas, Soria Pastor también proporciona en su libro de “Memorias” el testimonio de 43 muertos más durante lo que duró la contienda que harían un total de 97 víctimas
 Para entender y comprender la Historia hay que leer bien las páginas antes de pasarlas, porque si no corremos el riesgo de que nos engañen y nos mientan como estamos viendo que hacen  los ilustres retrogradas de la Academia de  la Historia  con su diccionario biográfico de personajes.

      El  26 de junio conmemoramos los fusilamientos en el cementerio de Alicante a las 12 del mediodía de todas estas personas que dieron su vida por la LIBERTAD Y LA REPÚBLICA

Paco Alcolea

2 comentarios:

Plaroig dijo...

Estimado Sr. Alcolea,
Mi abuelo estuvo preso en el Reformatorio de Adultos de Alicante, fue fusilado en 1940 y enterrado en el cuadro 12 del cementerio de los Remedios de Alicante. Pude consultar su consejo de guerra. En su diligencia de ejecución, cita que fue ejecutado en el campamento de Rabasa. Yo no soy de alicante. Usted, dice en su blog, que los ejecutados en Rabassa, lo fueron en los “trinquetes de fusilamiento de Rabasa”. Estoy muy interesado en ese momento, le aseguro que no es por morbo, no he podido confirmar si existe aun ese espacio fisico donde tenian lugar las ejecuciones, si eran públicas, como se producia el traslado del Reformatorio a Rabasa, por donde pasaban los camiones (si era por el camino del fondo piqueres), donde se fusilaba (si era dentro del cuartel de Rabasa) que unidades fusilaban a los reos y por donde se volvia con los cuerpos de los ejecutados al cementerio.
En Madrid, en el Archivo del Paseo de Moret, un señor me comento, que el traslado de los que iban a ser ejecutados, se hacia en camiones desde el Reformatorio por el centro de Alicante, hasta Rabasa y que las ejecuciones tenian lugar en Rabasa, pero fuera del cuartel, en una zona de acequias que hoy no se conserva por la construccion de la fabrica de ceramicas.
No se si dispone usted de alguna referencia oral, o más información en relación a este tema. Si es asi, le agradeceria sus comentarios.

Muchas gracias por su blog, le saludo atentamente.

Paco Alcolea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario